NotiChiapasNews.mx
Nacionales

Ricardo Anaya recibió 6 millones de pesos de Emilio Lozoya; asegura que son de Odebrecht


Ciudad de México.-De acuerdo a la declaración de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegura que la primera semana de agosto de 2014 se le entregó al entonces diputado panista, Ricardo Anaya Cortés, la cantidad de 6 millones 800 mil pesos, como parte de un apoyo para impulsar sus aspiraciones políticas que en ese tiempo eran para ser gobernador de Querétaro.

Una copia de la declaración de Lozoya señala que el origen de esos recursos económicos provenían de la constructora brasileña Odebrecht. La entrega de ese dinero fue como parte de las instrucciones que giró el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray hacia Lozoya.

 

De acuerdo al exintegrante del Gabinete de Peña Nieto que está por escrito en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), la entrega fue realizada por un militar del Estado Mayor de nombre Norberto Gallardo, quien como jefe de sus escoltas, tuvo la encomienda de llevar el dinero y que fuera puesto a disposición del enlace que señaló Anaya Cortés, operación que se realizó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

Emilio Lozoya denuncia a los legisladores que presuntamente recibieron los sobornos con recursos de Odebrecht. | Reforma Con recursos de la constructora brasileña se financió la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, denuncia Lozoya. | AP La entrega del dinero en efectivo al entonces diputado federal Ricardo Anaya presuntamente se realizó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. | Especial

En el documento oficial dice lo siguiente: “Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6  millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones  a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez  por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”.

Con recursos de la constructora brasileña se financió la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, denuncia Lozoya. | AP La entrega del dinero en efectivo al entonces diputado federal Ricardo Anaya presuntamente se realizó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. | Especial

La denuncia enumera más de la instrucción que recibió de Videgaray,  que dice: «También se le entregó dinero en efectivo a los siguientes legisladores de oposición

  1. Ernesto Cordero Arroyo (Senador)
  2. Ricardo Anaya Cortés (Diputado Federal)
  3. Francisco Domínguez Servién (Senador)
  4. Jorge Luis Lavalle Maury (Senador)
  5. Salvador Vega Casillas (Senador)
  6. Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Senador)»
La entrega del dinero en efectivo al entonces diputado federal Ricardo Anaya presuntamente se realizó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. | Especial

Lozoya da más detalles de la entrega de dinero: “Entre 2013 y 2014 el señor José Velasco y en su momento Francisco Olascoaga entregaron a Rafael Caraveo Opengo, operador enviado por dicho grupo de legisladores, recursos que ascendieron a 80 millones de pesos. Las citas para la entrega del dinero se concertaban a través de mensajes de texto entre diversos números telefónicos de aparatos desechables. Para tales efectos, el enlace acudía con una maleta con ruedas para transportar las entregas de dinero en efectivo”.

Asimismo, dice que las exigencia del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), para que les plantearon era de 50 millones de dólares, que dicha cantidad asegura el voto a la reforma energética.

Además, en la denuncia escrita se menciona al excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña de la entrega de 4 millones de pesos en septiembre de 2014 y a José Antonio González Anaya la cantidad de 4 millones 390 pesos.

El exdirector de Pemex entre los datos que plasma en la denuncia asegura que los recursos de la constructora Odebrecht se utilizaron para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Respecto al gobierno del entonce panista Felipe Calderón dice que se celebró un contrato millonario con la empresa Braskem, en donde Odebrecht era uno de los accionistas.

En total, Lozoya resume que se entregaron 100 millones de pesos en presuntos sobornos también en la campaña de Peña Nieto.

Te puede interesar:

Covid-19 México | 19 de agosto: Suman 58,481 muertes y 537,031 contagios

Huracán Genevieve se degrada a categoría 1

«Hacer pruebas a todo el mundo es técnicamente absurdo»: López-Gatell

 

 

 

 

 

 

Publicaciones sugeridas

La minería en nuestra vida diaria

admin

Chivas: ‘Chofis’ López ya habría renovado contrato

admin

Conoce las efemérides del 28 de enero

admin