NotiChiapasNews.mx
Nacionales

México pide que no haya especulación comercial en vacuna Covid-19


Ciudad de México.- El representante de México en la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, formuló una iniciativa para hacer un exhorto a la Organización de las Naciones Unidas para que cuando esté lista la vacuna de Covid-19 no se lucre con ella, mencionó, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Que el acceso a la vacuna contra el Covid y a otros insumos necesarios de esta epidemia no fueran sujetos de especulación comercial, está iniciativa fue aprobada por unanimidad en la asamblea de las Naciones Unidas”, comentó.

Dijo que esta aprobación se dio hace un par de semanas, a través de su agencia técnica especializada en salud, la cual es la OMS, y que también ha emprendido también los esfuerzos para un acceso oportuno y equitativo de la vacuna.

Además de que la Organización Panamericana de la Salud, ha establecido la plataforma de colaboración, en la que se busca que los países puedan identificar técnica y científicamente sus demandas de vacuna y que puedan tener un acceso facilitado.

Mencionó también que el secretario de salud, Jorge Alcocer está pendiente de que se tenga una participación activa en estos mecanismos de acceso equitativo. 

En cuanto a que laboratorio producirá la vacuna es que aún no existe una decisión a priori de cuál es el adecuado. 

“Aquí lo importante es ¿cuál es el producto que en su momento demuestre tener seguridad, eficacia y estabilidad y que permita ser factible de su uso”, dijo.

Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado una instrucción explícita de que México se oriente a utilizar lo que los mecanismos de la Organización Panamericana de la Salud, en particular el fondo rotatorio de vacunas como el mecanismo preferente de acceso a la potencial vacuna contra el Covid y a todas las vacunas que México requiere para las distintas enfermedades contagiosas.

Te podría interesar: 

Rechaza Ernesto Cordero acusaciones de Emilio Lozoya por sobornos

«Blanco» de Ricardo Arjona inspira la creación de un enorme grafiti en la Ciudad de México

CDMX seguirá en «semáforo naranja con alerta» la próxima semana: Claudia Sheinbaum

Publicaciones sugeridas

Muere atropellado un hombre en zona de El Castillo en Mazatlán

admin

Celebra ERA aprobación de reforma eléctrica que fortalece la soberanía de México

Lanza Tercera Llamada su sexta sesión #LiveOnlineNow

admin