NotiChiapasNews.mx
Nacionales

López-Gatell afirmó que no hay indicación de reducir pruebas de Covid-19


Ciuada de México.-El lineamiento de vigilancia epidemiológica no ha cambiado. La indicación de hacer pruebas y la cantidad de pruebas que se realiza dependen de cuantas personas con síntomas son detectadas como casos sospechosos, aclaró Hugo López-Gatell durante la conferencia sobre Covid-19 de este lunes.

Dijo que estás pruebas han bajado en la medida de la reducción del número de contagios, por ello es que se hacen menos pruebas. “Cuando tengamos muy pocos casos sospechosos, habrá muy pocas pruebas”, dijo.

Señaló que en esta semana 35 de la contingencia sanitaria, la epidemia va a la baja, pero el porcentaje de personas con muestra se ha incrementado. “Entonces no hay ni una indicación, ni la práctica de reducir el muestreo en tanto lleguen personas con síntomas, se identifiquen como casos sospechosos, se les tomará una muestra para diagnóstico”, afirmó.

El sub secretario destacó que no se trata de un “truco” disminuir el muestreo, pues la disminución de positividad es un efecto a la baja de la frecuencia con que las personas se infectan va disminuyendo porque la epidemia está en fase de reducción.

“De pronto vienen ciertas oleadas de inquietud amplificadas por quizá desinformación en dónde pareciera que las pruebas son el elemento clave de la respuesta a la epidemia y entonces viene esta inquietud de que no se hacen las suficientes pruebas”, dijo.

Afirmó que, México es el país de la OCDE, que hace la menor cantidad de pruebas por habitante, “nunca hemos dicho lo contrario” por lo que han explicado una y otra vez, como funciona la vigilancia epidemiológica en el país, pues se basa en el reconocimiento de los síntomas, por lo que esas personas que los presentan deben permanecer aisladas y sus contactos deben ser estudiados para interrumpir las cadenas de transmisión, responsabilidad de los gobiernos estatales, dijo.

Sobre la percepción de que, a mayor número de pruebas, mejor control, señaló que existe sobrada evidencia de que es una falsedad. 

También te puede interesar:

¿Qué estados de México han prohibido la venta de comida chatarra a niños?

La cultura regresa en México, se reabren museos, cines, y sí habrá festival cervantino

Publicaciones sugeridas

Captan enorme cocodrilo en canal de riego de Juan José Ríos, Ahome

admin

Así se vive la «nueva normalidad» en Altata, Navolato: restaurantes llenos y visitantes sin cubrebocas

admin

Mayor seguridad en el primer cuadro de la ciudad

admin