NotiChiapasNews.mx
Nacionales

Gobierno mexicano garantiza tener alto nivel de seguridad en el Sistema de Salud


Ciudad de México.- En medio de la pandemia, México volvió a sufrir un fuerte sismo de 7.5 grados, por lo que pese al coronavirus, los hospitales en el país cuentan con los protocolos necesarios para enfrentar estas emergencias

A las 10:29 horas del martes 23 de junio del 2020, se presentó un sismo de magnitud 7.5 grados Richter localizado a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, justo en plena Nueva Normalidad por el Covid-19.  Por esa razón, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud aseguraron que los hospitales en México están preparados para enfrentar estos desastres naturales, con todo y los pacientes por virus Sars-Cov-2.

 

Durante la conferencia de prensa que encabeza el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, IMSS expuso que México cuenta con un nivel de seguridad alto en el Sistema de Salud, que da confianza a pesar de ser que vivimos en un lugar considerado de multi amenaza.

Habló del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres, que es el sistema informático que integra el uso eficiente de recursos humanos y tecnológicos para la gestión de la respuesta ante desastres, que permite entre otras acciones, la comunicación en tiempo real, actualiza el inventario de recursos y cuenta con la lista nominal de pacientes.

Además, mencionó que el país cuenta con el Programa Hospital Seguro, del cual dijo: “es un orgullo nacional”, porque después del sismo que azotó a la Ciudad de México, en 1985, cuando se perdieron en menos de cinco minutos más de cinco mil camas. 

“Fue un drama impresionante y no era cualquier tipo de cama, eran camas de hospitales de alta complejidad. Es evidente que, después de esto, la mortalidad subió, mucha gente, nos tocó verlo, en los multifamiliares con las manos ya llenas de sangre, la familia estaba sacando a sus víctimas y los querían llevar al hospital que estaba en Centro Médico y es evidente que cuando llegaron, ya los encontraron evacuados”, recordó.

Si bien dijo que ese y otros hospitales no se cayeron, si perdieron sus líneas vitales, perdieron bardas, escaleras y no eran útiles. Por ello esta enseñanza, se unió a otras que ocurrieron en la década de los 80 en otros países, con lo que la Organización de las Naciones Unidas, decidió hacer algo al respecto y fue justo México el que tomó la iniciativa, expuso.

Detalló que, desde entonces, este Programa de Hospital Seguro ha sido un éxito, pues su coordinación nacional es a cargo de Protección Civil, el Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro.

Foto: Cortesía

“Por Ley General de Protección Civil, ellos si pueden cerrar una plaza comercial, pueden cerrar un teatro, un cine y también un hospital”, explicó.

En pocas palabras esto es una Unidad de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada con su misma infraestructura inmediatamente después de una emergencia o desastre.  

“Una serie de protocolos que se aplican para que en pocos minutos podamos disponer de espacios y podamos recibir a los pacientes graves que nos van a llegar en su misma infraestructura, ¡no en el estacionamiento, no en tiendas de campaña! Estoy hablando de los sismos porque llegan enfermos muy graves, con lesiones que se tienen que atender de inmediato dentro de las salas de cirugía”, detalló.

Destacó que la nueva administración federal le agregó a este programa el que también sea un Hospital Seguro y Resiliente, lo que garantiza también la inclusión, por ello mencionó a las personas con discapacidad que al momento de una emergencia requieren el apoyo y ayuda de otros.

“En el triple desastre de Japón, quienes más murieron dentro de los edificios fueron personas con discapacidad, no tuvieron la oportunidad de salir, nadie las ayudó, no tenían protocolos para detectar dónde estaban las personas con discapacidad, y este concepto de esta administración con la palabra “Resiliente” ya lo adoptó”, indicó.

Respecto a la evacuación de los hospitales ante una emergencia, dijo, que no se puede hacer sin tener los protocolos, capacitación y adiestramiento de las diferentes bridadas de cada hospital. “porque hacerlo así, pueden provocar más muertes”, por esta razón, afirmó que ya se cuenta con protocolos en el sector salud mexicano de como evacuar y resolver situaciones complicadas en su momento. 

“Lo más difícil que tiene un hospital, sería una terapia intensiva. Sí son ochos, diez, catorce (pacientes), ¿a quién sacó primero? ¿A dónde lo llevo?”, expuso. Dudas que ahora ya cuentan con su protocolo para garantizar esa evacuación, de manera segura, sin poner en riesgo sus vidas, afirmó.

Te podría interesar: 

Día del paramédico de Cruz Roja: Por qué se celebra hoy 24 de junio

Ebrard reporta saldo blanco en SRE y recuerda a promotor de Alerta Sísmica

Video. Hallan a hombre atrapado en coladera tras sismo en CDMX

 

Publicaciones sugeridas

Mazatlán FC vs Cruz Azul | Liga MX | Jornada 11 | Minuto a Minuto

admin

Asesinan a coordinador del PT en Córdoba, Veracruz; alcalde electo pide investigación

admin

“Mil despensas se entregaron en comunidades indígenas de El Fuerte”: Leonel Vea

admin