NotiChiapasNews.mx
Nacionales

En debate, arresto del adolescente acusado de matar a 2 personas durante protestas en Wisconsin


Estados Unidos – Un joven blanco de 17 años que dice que fue a las protestas en Wisconsin para proteger a las empresas y a las personas se ha convertido en un punto de inflamación en un debate sobre las manifestaciones contra el racismo que se han apoderado de muchas ciudades estadounidenses y el vigilantismo que a veces los ha conocido.

El martes, Kyle Rittenhouse agarró un rifle estilo AR-15 y se unió a otras personas armadas en las calles de Kenosha, donde se habían destrozado negocios y se habían quemado edificios tras un tiroteo policial que dejó paralizado a Jacob Blake, un hombre negro. Al final de la noche, dicen los fiscales, Rittenhouse había matado a dos personas y herido gravemente a una tercera.

En una audiencia el viernes, un juez pospuso una decisión sobre si Rittenhouse, quien está detenido en Illinois, debería ser devuelto a Wisconsin para enfrentar cargos, incluido el homicidio intencional en primer grado que podría llevarlo a prisión por el resto de su vida.

 

Para algunos, Rittenhouse es un terrorista doméstico cuya sola presencia con un rifle incitó a los manifestantes. Pero para otros, que se han frustrado con las manifestaciones y los disturbios en todo el país, se lo ve como un héroe que tomó las armas para proteger a las personas que quedaron desprotegidas.

“Kyle es un niño inocente que ejerció con razón su derecho fundamental a la defensa propia. Al hacerlo, probablemente salvó su propia vida y posiblemente la vida de otros ”, dijo Lin Wood, un destacado abogado de Atlanta que ahora forma parte de un equipo que representa a Rittenhouse.

Las protestas en Kenosha son solo las últimas en estallar durante un ajuste de cuentas sobre la vigilancia policial y la injusticia racial tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Al igual que en otras ciudades, las manifestaciones se convirtieron en violencia y vandalismo en algunos puntos, y se llamó a la Guardia Nacional. El comandante de la fuerza dijo el viernes que se habían desplegado más de 1.000 guardias y que había más en camino.

La policía con equipo antidisturbios despeja el área frente al Palacio de Justicia del Condado de Kenosha durante los enfrentamientos con los manifestantes el martes 25 de agosto de 2020/AP Cámaras de televisión instaladas fuera del juzgado del condado de Lake para la audiencia de extradición de Kyle Rittenhouse el viernes 28 de agosto de 2020/ AP Kyle Rittenhouse ayuda a limpiar el exterior de Reuther Central High School en Kenosha, Wis., El martes 25 de agosto de 2020./AP

Rittenhouse, que alguna vez fue parte de un programa de cadetes juveniles para aspirantes a policías, se puede ver en su página de Facebook posando con un uniforme de policía azul con una insignia plateada y un sombrero de ala ancha. En otras fotos y videos en línea, realiza prácticas de tiro y blande un rifle sobre la leyenda «Blue Lives Matter».

El martes por la noche, mientras Rittenhouse se paraba frente a un edificio con tablas, habló con un reportero del sitio de noticias Daily Caller.

“La gente se está lesionando y nuestro trabajo es proteger este negocio”, dijo Rittenhouse. “Y parte de mi trabajo también es ayudar a la gente. Si hay alguien herido, corro hacia el peligro. Por eso tengo mi rifle ”.

Rittenhouse y un amigo se armaron el martes y se dirigieron a un taller mecánico cuyo propietario había pedido protección, según un comunicado de John Pierce, un abogado que representa a Rittenhouse. En la descripción de los hechos del abogado, Rittenhouse había intentado ofrecer ayuda médica a las personas heridas antes de que fuera «abordado por varios alborotadores», lo que lo llevó a abrir fuego.

El hashtag #FreeKyleRittenhouse ha sido tendencia en Twitter, un sitio cristiano de recaudación de fondos que se describe a sí mismo, GiveSendGo, dice que ha recaudado más de $ 100,000 para la defensa de Rittenhouse, y una publicación que incluye fotos de Rittenhouse limpiando graffiti en Kenosha antes del tiroteo se compartió y le gustó a miles. de veces.

La noche de los tiroteos, se ve a Rittenhouse en video como una figura de camisa verde corriendo por un estacionamiento con un rifle seguida por un hombre identificado más tarde como Joseph Rosenbaum, de 36 años, según una denuncia penal. Rosenbaum lanza una bolsa de plástico a Rittenhouse, falla, luego suenan cinco tiros y Rosenbaum cae al suelo. Más tarde fue declarado muerto.

“Acabo de matar a alguien”, dice Rittenhouse en su teléfono celular, según la denuncia, y comienza a correr y varias personas lo persiguen. «¡Pega le!» dice una persona en la multitud. Otro grita: “¡Atrápalo! ¡Atrapa a ese tipo! «

Rittenhouse tropieza y cae. Un hombre que sostiene una patineta parece intentar arrebatarle el arma a Rittenhouse. Suena un disparo y el hombre, Anthony Huber, de 26 años, se aleja tambaleándose. También murió.

En la pelea, que duró solo unos segundos, Rittenhouse dispara a una tercera persona armada con una pistola, según la denuncia. Ese hombre, Gaige Grosskreutz, de 26 años, tiene una herida profunda en el brazo pero ha sobrevivido.

Después de los disparos, se puede ver a Rittenhouse caminando hacia la policía con su arma colgada del hombro y las manos en el aire. La policía que viaja en vehículos tácticos pasa a su lado. Más tarde se entregó en su ciudad natal de Antioch, Illinois, según el jefe de policía de Kenosha, Daniel Miskinis.

La policía se ha enfrentado a preguntas sobre esa respuesta.

El viernes, Miskinis describió una escena caótica a los periodistas y dijo que «no había nada que sugiriera que esta persona (Rittenhouse) estuviera involucrada en algún comportamiento delictivo».

Miskinis dijo que no fue un error de juicio no detener a Rittenhouse y pedir una identificación para ver si tenía la edad suficiente para portar un arma, dada la cantidad de personas en la calle, muchas con máscaras que ocultaban sus rostros.

Wisconsin permite a los propietarios de armas portar armas abiertamente en público, pero una persona menor de 18 años no puede poseer o portar legalmente un arma de fuego a menos que esa persona esté cazando o practicando con un adulto o en el ejército.

Antes del tiroteo, se vio a algunos oficiales en video agradeciendo al grupo con el que estaba Rittenhouse por su ayuda y arrojándoles botellas de agua.

Cámaras de televisión instaladas fuera del juzgado del condado de Lake para la audiencia de extradición de Kyle Rittenhouse el viernes 28 de agosto de 2020/ AP Kyle Rittenhouse ayuda a limpiar el exterior de Reuther Central High School en Kenosha, Wis., El martes 25 de agosto de 2020./AP

El sheriff del condado de Kenosha, David Beth, dijo a los periodistas el viernes que esos oficiales no eran sus ayudantes. Añadió que no estaba pidiendo a ciudadanos armados que ayudaran a las fuerzas del orden a responder a los disturbios.

Antes del tiroteo, Rittenhouse vivía en un tranquilo complejo de apartamentos a media hora en auto de Kenosha, con su madre soltera, Wendy Rittenhouse, una asistente de enfermería de 45 años que se declaró en bancarrota hace dos años.

Jeanie Quillin, que vivía en un edificio de apartamentos de al lado, no conocía los Rittenhouse pero dijo que los residentes del área estaban nerviosos por el arresto del adolescente y sus temores de que las manifestaciones pudieran llegar a sus puertas.

“Quiero saber cómo un joven de 17 años puede conseguir un AR-15”, agregó.

La madre de Rittenhouse no devolvió las llamadas el jueves y el asilo de ancianos que figura en los documentos judiciales como su empleador, Libertyville Manor, no confirmó que todavía trabajaba allí.

Rittenhouse abandonó la escuela secundaria durante el año escolar 2017-18, según un comunicado de un funcionario del distrito escolar enviado a The Washington Post. Un año antes, según muestran los registros judiciales, su madre había pedido una orden de protección a la policía para Rittenhouse y su hermana ahora de 19 años, McKenzie, diciendo que un matón de 13 años estaba llamando a su hijo «tonto» y «Estúpido» y amenazándolo. Eventualmente abandonó el asunto.

En sus publicaciones en las redes sociales, Rittenhouse parecía ser un participante entusiasta en el programa Public Safety Cadet dirigido por los departamentos de policía locales que capacita a jóvenes de 14 a 21 años en los conceptos básicos de la aplicación de la ley. Más allá de confirmar que estaba involucrado, el Departamento de Policía de Grayslake no quiso hacer más comentarios.

En su cumpleaños número 16, hizo un llamamiento a sus amigos de Facebook para que lo ayudaran a celebrar mediante una donación a una policía de apoyo sin fines de lucro llamada Humanizing the Badge.

Kyle Rittenhouse ayuda a limpiar el exterior de Reuther Central High School en Kenosha, Wis., El martes 25 de agosto de 2020./AP

Rittenhouse también hizo una temporada como salvavidas a tiempo parcial en la YMCA en Lindenhurst, Illinois, según Man-Yan Lee, representante de la sucursal metropolitana de Chicago de la organización. Fue suspendido en marzo debido a la pandemia de coronavirus.

En videos en su cuenta de TikTok, que tiene solo 25 seguidores, se le ve armando y desarmando un rifle y lo que parece ser una escopeta.

«Bruh, solo intento ser famoso», dice en su página de biografía de TikTok.

 

 

Publicaciones sugeridas

El incómodo momento que vivió AMLO en el Día de la Marina

admin

Joven de 15 años, una de las víctimas tras ataque a velorio en Morelos

admin

Quirino Ordaz: Cuándo es y dónde ver el mensaje sobre el quinto informe de gobierno en Sinaloa

admin