NotiChiapasNews.mx
Nacionales

Conoce a los escritores más famosos y sus obras; nacidos en el estado de Jalisco


Jalisco. – Aunque Jalisco tiene reconocimiento por ser la cuna del Mariachi y del Tequila, además de sus atractivos turísticos, como sus edificios icónicos, su arquitectura, museos, fiestas y eventos culturares, también vio nacer a escritores famosos que han tenido éxito internacional gracias a sus obras.

Algunos de estos escritores, novelistas, ensayistas, poetas, fotógrafos, son quienes conforman el grupo de escritores jaliscienses que fueron reconocidos a nivel mundial por la calidad de sus obras, y aquí te compartiremos algunos de ellos.

Es probable que estos nombres te puedan sonar y es en más de alguna ocasión debiste escuchar sus nombres, en la escuela, algún libro recomendado, alguna fotografía o museo, hasta algún edifico que tenga sus nombres, y es que estos personajes han sido tan reconocidos que todos les han brindado un espacio agradeciendo el regalo que le han brindado al país.

Aunque puede ser que algunos de estos escritores no puedan gustarte o simplemente sus obras no atraigan tu atención, la realidad es que su trabajo los posicionó como referentes en las áreas en las que desarrollaban sus textos y al mismo tiempo, les dio reconocimiento en  muchas partes del mundo.

Entre los autores que compartiremos hoy, se encuentra Juan Rulfo, Agustín Yáñez, Mariano Azuela, Juan José Arreola, José López Portillo y Rojas, José Agustín y Enrique González Martínez.

 

1. Juan Rulfo

Mejor conocido como Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, nació el16 de mayo de 1917 en San Gabriel, Sayula, Jalisco y murió el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México.

Este autor es reconocido por sus obras El llano en llamas de 1953, la cual consta de 17 relatos, así mismo su novela trascendental Pedro Páramo de 1955, la cual es su obra más famosa.

Entre otras de las obras por las que se le reconoce es porque sus textos tienen escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana.

El escritor y fotógrafo también dejó un legado de más de 6 mil negativos y un libro con 100 fotografías propias, otra característica por la que fue reconocido.

2. Agustín Yáñez

Agustín Yáñez Delgadillo, nació el 4 de mayo de 1904  en Guadalajara, Jalisco y murió el 17 de enero de 1980 en la Ciudad de México.

Fue un novelista, ensayista, cuentista y político mexicano, además de ser Gobernador de Jalisco de 1953 a 1959, y Secretario de Educación Pública de México durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, esos son algunos de los 9 cargos públicos que mantuvo Yáñez.

Alrededor de 13 novelas, entre las más reconocidas son, Al filo del agua de 1947 y Tierra pródiga, además de sus 13 narrativas y14 ensayos, entre otros.

 

3. Mariano Azuela

Mariano Azuela González, nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco y murió el 1 de marzo de 1952 en la Ciudad de México. 

Fue un médico y escritor mexicano, reconocido por su obra Los de Abajo y Malhora, entre muchas otras que realizó.

Realizó dos biografías, Pedro Moreno, el insurgente y Madero, además de 24 novelas entre las que se encuentra Los de Abajo publicada en 1916, además del ensayo Cien años de novela mexicana publicado en 1947.

4. Juan José Arreola Zúñiga

Originario de Zapotlán el Grande, actualmente Ciudad Gúzman, Jalisco, nació el 21 de septiembre de 1918 y murió el 3 de diciembre de 2001, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Fue un escritor, académico y editor mexicano, entre sus obras más reconocidas se encuentra La Feria y Confabulario.

Este escritor cuenta con un repertorio de 5 cuentos, 3 ensayos, 1 novela, además de ser editor en 5 revistas, Mester, Cuadernos del Unicornio, Los presentes, Pan y EOS.

En total fue galardonado con 11 premios obtenidos entre 1953 al 2000, un año antes de su deceso.

El escritor fue acusado en dos ocasiones por abuso sexual y agresión por parte de las reconocidas escritoras Elena Poniatowska, la cual señaló que su hijo mayor es hijo del reconocido autor, así como por Tita Valencia, quien lo señaló por agresión física.

5. José López Portillo y Rojas

José López Portillo y Rojas, nació el 26 de mayo de 1850 en Guadalajara, Jalisco y murió el 22 de mayo de 1923 en Ciudad de México.

Fue escritor y político mexicano, uno de sus cargos públicos fue como Secretario de Relaciones Exteriores de México, también se le conoce por ser abuelo del ex presidente José López Portillo y Pacheco.

Algunas de las obras que se le reconocen son La Parcela, La raza indígena, Seis leyendas y El Derecho y la Economía Política.

 

6. Enrique González Martínez

Enrique González Martínez, nació el 13 de abril de 1877 en Guadalajara, Jalisco y murió el 19 de febrero de 1952 en la Ciudad de México.

Fue un poeta, editorialista, médico y diplomático mexicano.

Su obras más reconocidas son La Apacible locura, El Nuevo Narciso y otros poemas.

Entre su legado, González Martínez, dejó 24 líricas, entre las que se encuentran Preludío de 1903, Los senderos ocultoss de 1911, Las palabras del viento de 1921, entre otras.

 

7. José Agustín

José Agustín nació en Guadalajara, Jalisco el 19 de agosto de 1944 pero fue registrado en Acapulco, Guerrero.

Es escritor, ensayista, periodista, dramaturgo, guionista, y pertenece al movimiento de Literatura de la Onda.

En su repertorio podrás encontrar 10 novelas entre las cuales resaltan Se esta haciendo tarde y Ciudades desiertas, además de 7 cuentos, 11 ensayos y crónicas, 1 obra de teatro, 3 autobiografías, 2 guiones y 2 antología.

Asimismo, participó en 2 obras dramaturgias y 15 obras cinematográficas, además de ser reconocido con 7 premios por sus obras.

 

Publicaciones sugeridas

Toma protesta ERA a Red Mexicana de Enfermeras y Enfermeros

2021

admin

Embajador Landau presume guayabera que le regaló AMLO en EU

admin