La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este viernes al Gobierno de México investigar la desaparición de menores de edad y alertó sobre la falta de cifras oficiales al respecto.
El organismo señaló que, según cifras de la sociedad civil, entre enero y julio de este año mil 970 menores de edad fueron reportados como desaparecidos, de ellos, 532 todavía no han sido localizados.
La CIDH apuntó que monitorea las desapariciones de menores de edad y “observa con alarma la falta de cifras oficiales al respecto”. Detalló que “la falta de información impone barreras a la acción del poder público para prevenir y sancionar a los autores”.
Por ello, la comisión hizo un llamado al gobierno mexicano a “cumplir con su obligación de investigar estos delitos con la debida diligencia”, así como a cumplir con su deber de garantizar la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, “en particular a vivir una vida sin violencia”.
CIDH ocurre luego de darse a conocer el caso de Dylan, un niño de 2 años que desapareció el 30 de junio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Con información de Latinus.